skip to main | skip to sidebar

18 junio 2009

Pastafarismo

He decidido cambiar de religión: me voy a hacer pastafarista. Desde hoy mi dios es el Monstruo de Espagueti Volador.

El Pastafarismo es una "religión" creada Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar contra la imposición de la enseñanza de la teoría del diseño inteligente (en igualdad de condiciones con la teoría de la evolución Darwinista) en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, exige que su teoría sobre la creación del Universo por el Monstruo del Espagueti Volador sea incluida en los programas de estudio oficiales de Estados Unidos.

Algunos de los "dogmas de fe" de esta religión, parodian a los argumentos usados por los defensores de la teoría del diseño inteligente. Aquí algunos ejemplos:

* El universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador invisible e indetectable. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles.

* El MEV hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de fechado por carbono en un objeto arqueológico, podría ver que aproximadamente 75% del carbono-14 se ha desintegrado, por emisión de neutrones, a nitrógeno-14, e inferir que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser de 5.730 años. Pero de lo que el científico no se da cuenta, es que cada vez que realiza la medición, el MEV está ahí, cambiando los resultados con su apéndice tallarinesco.

* Aunque el MEV posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6,0534 kilómetros. Este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar su nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse.

* El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En la página web de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. Este componente de la teoría acentúa la falacia lógica esgrimida por los creacionistas de que la correlación implica causa.

* Bobby Henderson es el profeta de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador (First United Church of the Flying Spaghetti Monster).

* El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.

* Las oraciones a «Él» deben terminar siempre con la palabra «Ramén» en vez de «Amén». Ramen es una versión típica de Japón de la sopa de fideos china.

Además de esto, existen una serie de argumentos sobre la existencia del Monstruo del Espagueti Volador como el argumento ontológico o el argumento cosmológico.

Sencillamente me parece increíble, porque utilizando los mismos argumentos de los partidarios de la teoría del diseño inteligente, ha conseguido "demostrar" la existencia de un Monstruo de Espagueti Volador creador.

En el mismo estilo se alinea la teoría de la Tetera del filósofo Bertrand Russell, si bien este texto tiene unas implicaciones más profundas.

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."

Para más información recomiendo este audio de mi programa de radio de cabecera, La rosa de los vientos.


Un bico e unha aperta

1 comentarios:

  1. Comprendo la crítica y tal, pero sabes que no puedo estar de acuerdo.