skip to main | skip to sidebar

19 octubre 2011

1. El viaje

(Banda Sonora: "Fusco" de Berrogüetto)



Cuando Antón, en un gesto entre tic nervioso y verdadero interés, miró por enésima vez su reloj, las agujas marcaban las 7.30. Habían pasado 4 horas desde que el Auto-res saliera de la Estación de Méndez Álvaro, y aún quedaban otras 2 para llegar a su destino. Odiaba el autobús, le estrechez de los asientos, unida a la imposibilidad de levantarse para ir al servicio le hacían huir de este medio de transporte siempre que podía.

Esta vez las circunstancias habían sido más fuertes que su fobia, tenía que llegar a  casa cuanto antes, y como su viejo coche en el taller, sólo quedaba esa opción. No sabía lo que se iba a encontrar, una escueta llamada de su hermana avisándolo del repentino empeoramiento de la salud de su padre era toda la información que tenía.

La voz de Ana sonaba preocupada, pero a la vez dolida, nunca había sido capaz de perdonarle el haberse ido y aparecer en casa sólo en “fiestas de guardar” como ella solía decir.

-Han ingresado a papá en el Hospital; los médicos todavía no están seguros de que le pasa. Se desmayó en casa, mamá estaba muy asustada. Por favor ven en cuanto puedas.

Ni a contestar le dio tiempo. Cuando iba a pronunciar la segunda palabra,  el tono continuo del teléfono hizo que su voz se ahogara y una mezcla de rabia y preocupación inundó su cabeza.

Las palabras del conductor anunciando la próxima parada hicieron que Antón saliera de su ensimismamiento; tenía que llamar a la comisaría para pedir unos días libres,  ya eran las 8.30 de la mañana y probablemente Gómez ya se encontraba en su despacho.

-       Inspector Jefe Gómez, ¿dígame?
-       Soy el inspector González; necesito tomarme unos días de descanso, me ha surgido un problema familiar.
-       Antón (a pesar de ser su jefe desde hace 3 años, todavía no había conseguido que Gómez pronunciase su nombre con n final velar en lugar de alveolar) sabe usted que este tipo de cosas debe anunciarlas con un par de días de adelanto…. Siempre hace usted lo mismo.
-       Ha sido un imprevisto, mi hermana me ha llamado…
-       No me venga usted con cuentos, ¿cuándo piensa volver?
-       En cuanto pueda… Adiós.

Antón aprovechó el momento para colgar. Nunca se había llevado demasiado bien con Gómez, pero la conversación no había ido demasiado mal; al menos había conseguido algo de tiempo.

La silueta del pueblo se iba dibujando con el amanecer mientras el autobús tomaba las últimas curvas del trayecto; ya casi nada era como él lo recordaba. Con estos pensamientos en su cabeza, el autobús se detuvo en la estación, nadie además de él bajó. Colgó su bolsa de deportes al hombro y empezó a caminar.
Nadie lo esperaba, aunque tampoco le produjo ninguna sorpresa. Llamó a un taxi.

            -Al Hospital, por favor.

Un bico e una aperta

0 comentarios: