skip to main | skip to sidebar

29 abril 2009

El reloj del Fin del Mundo

En el año 1947 la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó el Doomsday Clock, un reloj simbólico, que está siempre a minutos de la media noche, y en el que la media noche significa la destrucción de la raza humana.

El reloj se creó en plena Guerra Fría, y en un momento histórico de armamento nuclear de las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, así se explica que en un principio los minutos para la media noche midieran el riesgo nuclear, pero esto ha sido actualizado y hoy en día miden el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnologíca para la Humanidad.

El Reloj del Fin del Mundo ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial.

El punto más lejano de la media noche (17 minutos) se produjo en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos

El punto de mayor riesgo para la Humanidad (2 minutos) se produjo en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

Actualmente, y desde el 17 de enero de 2007, nos encontramos a 5 minutos para la media noche.

Página web oficial del boletín

Un bico e unha aperta

0 comentarios: