skip to main | skip to sidebar

22 abril 2009

El Johnny

Hoy me encuentro con ganas de escribir.....será por no estudiar.

Ahora me gustaría contarte, querido lector imaginario, algo sobre el sitio ddnde se encuentras esta habitación 321.

El Colegio Mayor San Juen Evangelista (El Johnny) es un centro universitario que fue abierto en esta ubicación en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en primera instancia de su creación pertenecía a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social UNICAJA.

Este Colegio Mayor ha tenido mucho prestigio a lo largo de su historia por sus actividades culturales organizadas incluso en la época pre-democrática, cubriendo un espacio cultural importante en Madrid, y casi único, a pesar de las dificultades políticas para su celebración, cuando la libertad de expresión excedió al estrecho marco legal de la época, lo que acarreó no pocos problemas. Así han sido famosos "El Corral de Comedias", comisión de actividades de teatro de este Colegio Mayor, que representó en su salón a los mejores grupos de teatro independiente, dado que tenían pocos locales donde poder actuar. Famosas fueron las representaciones de las compañías de teatro independiente como: Els Joglars, el TEI, Esperpento, Bululú, Tábano, Teatro Universitario de Murcia, La Cuadra de Sevilla, Los Goliardos, Els Comediants, entre otros. Allí estrenaron obras autores importantes de la actualidad como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Juan Margallo, etc., directores como José Carlos Plaza, Angel Facio, Juan Carlos Oviedo, etc., o actores como Victoria Vera, Rafael Álvarez "El Brujo", Quino Puello, Enriqueta Carballeira y tantos otros.

Existe además un Club de Música (principalmente de Jazz) que desde 1970 ha traído al auditorio del colegio (casi un teatro) un número inimaginable de artistas, desde Siniestro Total (en su vertiente Blusera) a Chick Corea.

A conti
nuación pongo unos carteles de varias actuaciones:



Un bico e unha aperta

0 comentarios: