skip to main | skip to sidebar

19 octubre 2010

Cabreo

Estoy tremendamente desencantado con la política y la sociedad actual de este Estado.

No dejo de sorprenderme por la cantidad (y "calidad") de las protestas de los trabajadores en Francia por el retraso de la edad de jubilación cuando aquí, en este Santo Estado, ya se da por supuesto; y pobre del que rechiste. Cuando será la sociedad española capaz de moverse por defender los derechos que tanto trabajo le costó a los movimientos obreros conseguir, en ese momento la sociedad española avanzará, dejará de ser una sociedad borreguil. Pero me temo que mientras el modelo de adoración siga siendo Belén Esteban dificil lo vamos a tener, mientras el diario más vendido sea uno deportivo (algo inaudito en cualquier país civilizado) difícil lo vamos a tener.

Recurriré para dar mi visión sobre lo que debe ser una sociedad avanzada (necesaria para que un país avance más allá del dinero negro, la especulación urbanística y el fraude por el fraude típico en España) a la filosofía Aristotélica (a pesar de recordar ésta como una asignatura odiosa en mi época de instituto -qué lejos la veo ahora mismo-). Aristóteles define el ser humano como zoon politikon, refiriéndose a la dimensión social y política del mismo y considerando que el ser humano debe participar activamente en la vida de su polis. En este país esto no es así, se ve la política como algo alejado, propio de otros y el individuo no tiene aspiraciones por mejorar la vida de la sociedad más allá de su propio beneficio. Mi visión es muy parecida a la de Aristóteles y considero que la actividad política (más allá de la actividad, la simple información y opinión argumentada) es necesaria para que la sociedad crezca y no pueda ser engañada por populismos que deriven en autoritarismos (o dictaduras) con promesas demagógicas y vacías. La mejor defensa contra nuestros gobernantes no son, como piensan los estadounidenses, las armas, si no la cultura

Ya está bien de discurso por hoy, la segunda parte referida a la política en breve, pero en la era de los 140 caracteres de Twitter no puedo aburrir a mis -escasos- lectores con semejantes tochos.

Un bico e unha aperta

0 comentarios: