skip to main | skip to sidebar

24 octubre 2011

2. Reencuentros

0 comentarios

-¿Qué haces aquí? Todavía no es Navidad.

El recibimiento, aunque en parte esperado, hizo enrojecer a Antón. Se lo merecía, pensó. Tras unos segundos de miradas esquivas, fue capaz de preguntarle cómo se encontraba.

-De momento los médicos no saben qué me pasa. Me dijeron que hoy me harían varias pruebas para descartar algo grave. Yo me encuentro bien, ya le dije a tu hermana que no hacía falta avisarte. No me estoy muriendo.

Antón no dijo nada; se sentó en un desvencijado sillón y le dirigió a su padre una mirada casi de reprobación.

-En fin, dejemos ese tema para otro momento, ¿Qué tal en Madrid? ¿Cómo están las cosas con Isabel?

La cuestión pilló por sorpresa a Antón, que le apetecía lo mismo hablar de un tema que del otro. En ese momento, una enfermera entró en la habitación.

-¿Antonio González? Vengo a buscarlo para hacerle unas pruebas. Lo llevo conmigo y el médico esta tarde ya les dice los resultados.

Se despidió de su padre, diciendo que lo vería esa tarde
, y emprendió el camino hacia su casa. La distancia era considerable, pero necesitaba algo de aire fresco. El encuentro con su padre no había sido fácil, pero todavía faltaban su hermana y su madre.

Se sorprendió de cómo había cambiado el pueblo; si bien no era capaz de decir si los cambios eran para bien o para mal. En su camino a casa se cruzó con un par de amigos del pasado, que parecieron no reconocerle. Llevaba demasiados años sin pararse demasiado; llegar, comida o cenar de rigor y otra vez para Madrid.

A medida que se iba acercando a su casa, viejas caras aparecían en su memoria. Amigos, vecinos ¿que fue de ellos? Desde luego, había elegido el peor momento para preguntarse por ellos.

Cuando por fin llegó a su casa, se llevó las manos a las bolsillos, buscando las llaves. Tardó unos segundos en darse cuenta de que ya no las tenía. Llamó al timbre y la voz de Ana contestó.

Tras subir los tres pisos, llegó jadeando, a pesar de llevar varios años sin fumar, las secuelas de la cajetilla y media de Marlboro diaria durante su juventud eran patentes. En la puerta lo esperaban Ana y su madre, Teresa. En cuanto puso el pie en el rellano su madre se lanzó a sus brazos con los ojos brillantes y unas enormes lágrimas corriendo por sus mejillas. Ana lo esperaba apoyada en el marco de la puerta, con los brazos cruzados y una expresión indescifrable en su cara.  Tuvo que ser Antón el que se acercara a ella, entonces sí que esbozó una ligera sonrisa y se fundieron en un abrazo, no demasiado largo.

Antón cogió su bolsa de deportes y se dirigió a su habitación. Aquello sí que no había cambiado, seguía como la había dejado él 20 años atrás. Se dejó caer en la cama, la noche sin pegar ojo en el autobús estaba pasando factura; con un esfuerzo titánico se levantó y se dirigió hacia el baño. Se quitó la sudorosa ropa, y se metió en la ducha. Mientras el agua muy caliente -como a él le gustaba- empezaba a caerle encima se le escapó un profundo y largo suspiro. No había ido tan mal, pensaba.


Un bico e unha aperta

19 octubre 2011

1. El viaje

0 comentarios
(Banda Sonora: "Fusco" de Berrogüetto)



Cuando Antón, en un gesto entre tic nervioso y verdadero interés, miró por enésima vez su reloj, las agujas marcaban las 7.30. Habían pasado 4 horas desde que el Auto-res saliera de la Estación de Méndez Álvaro, y aún quedaban otras 2 para llegar a su destino. Odiaba el autobús, le estrechez de los asientos, unida a la imposibilidad de levantarse para ir al servicio le hacían huir de este medio de transporte siempre que podía.

Esta vez las circunstancias habían sido más fuertes que su fobia, tenía que llegar a  casa cuanto antes, y como su viejo coche en el taller, sólo quedaba esa opción. No sabía lo que se iba a encontrar, una escueta llamada de su hermana avisándolo del repentino empeoramiento de la salud de su padre era toda la información que tenía.

La voz de Ana sonaba preocupada, pero a la vez dolida, nunca había sido capaz de perdonarle el haberse ido y aparecer en casa sólo en “fiestas de guardar” como ella solía decir.

-Han ingresado a papá en el Hospital; los médicos todavía no están seguros de que le pasa. Se desmayó en casa, mamá estaba muy asustada. Por favor ven en cuanto puedas.

Ni a contestar le dio tiempo. Cuando iba a pronunciar la segunda palabra,  el tono continuo del teléfono hizo que su voz se ahogara y una mezcla de rabia y preocupación inundó su cabeza.

Las palabras del conductor anunciando la próxima parada hicieron que Antón saliera de su ensimismamiento; tenía que llamar a la comisaría para pedir unos días libres,  ya eran las 8.30 de la mañana y probablemente Gómez ya se encontraba en su despacho.

-       Inspector Jefe Gómez, ¿dígame?
-       Soy el inspector González; necesito tomarme unos días de descanso, me ha surgido un problema familiar.
-       Antón (a pesar de ser su jefe desde hace 3 años, todavía no había conseguido que Gómez pronunciase su nombre con n final velar en lugar de alveolar) sabe usted que este tipo de cosas debe anunciarlas con un par de días de adelanto…. Siempre hace usted lo mismo.
-       Ha sido un imprevisto, mi hermana me ha llamado…
-       No me venga usted con cuentos, ¿cuándo piensa volver?
-       En cuanto pueda… Adiós.

Antón aprovechó el momento para colgar. Nunca se había llevado demasiado bien con Gómez, pero la conversación no había ido demasiado mal; al menos había conseguido algo de tiempo.

La silueta del pueblo se iba dibujando con el amanecer mientras el autobús tomaba las últimas curvas del trayecto; ya casi nada era como él lo recordaba. Con estos pensamientos en su cabeza, el autobús se detuvo en la estación, nadie además de él bajó. Colgó su bolsa de deportes al hombro y empezó a caminar.
Nadie lo esperaba, aunque tampoco le produjo ninguna sorpresa. Llamó a un taxi.

            -Al Hospital, por favor.

Un bico e una aperta

17 octubre 2011

Soledad

3 comentarios

Hoy, tras un pequeño (gran) descanso, tengo que volver a la rutina. Volver a la soledad, volver a las largas mañanas y largas tardes. Sabía que quizá esto iba a ser lo más duro, pero ¿tanto?. Mi cabeza da vueltas, intento hacer que se calle. Este otoño que nunca llega va a ser largo, pero vendrán el invierno y la primavera; y serán más largos.

Una noche, muchos besos, muchas lágrimas; hace una eternidad, pero es mucho (muchísimo) menos de lo que queda.

Mi cabeza sigue dando vueltas, ya no intento que se calle, al menos la mayor parte del tiempo es capaz de ofrecerme conversación.

El Sol ya se ha ido, tras un precioso atardecer; mañana volverá a salir, y mi día volverá a empezar.

Los casuales compañeros que disfrutan esta maravilla conmigo se van. Sólo quedo yo.



Un bico e unha aperta

09 septiembre 2011

Auriculares

0 comentarios
Me quito los auriculares, mis orejas, después de 4 horas seguidas con ellos puestos no pueden más.

A mis oídos llegan conversaciones alegres y animadas de gente comentando cómo van a aprobar el examen por lo civil o por lo criminal; son las 5 de la tarde, levanto la vista de los problemas, el ordenador y todo lo que tenga que ver con estudiar. Salgo al hall; vuelvo a sentarme; vuelvo a ponerme los auriculares.


Un bico e unha aperta

08 septiembre 2011

06 septiembre 2011

Boardwalk Empire

0 comentarios
Llegado septiembre, toca retomar esta mi bitácora que tengo abandona....es la enésima vez que prometo mantenerla más actualizada, y no será por falta de ideas para contenidos, pero en fin, soy un desastre.

A parte de eso, en septiembre, con los exámenes llegan también las nuevas temporadas de las series... En este caso me gustaría hablar de Boardwalk Empire, para mi gusto, una de las mejores series actualmente en emisión. Pues bien, la HBO se ha currado la promoción de esta serie como nunca había visto. Las imágenes y el vídeo corresponden al metro de Nueva York. Atentos,




Sin duda, de las mejores promos que recuerdo.


Visto en paper-plane

Un bico e unha aperta

27 mayo 2011

Hoy vuelvo a Sol

0 comentarios
Después de casi una semana sin ir a Plaza Solución, hoy volveré; volveré para apoyar las demostraciones cívicas y pacíficas de que queremos cambiar las cosas, que nos da igual Chacón o Rubalcaba si las ideas siguen siendo las mismas.

Volveré para demostrar una total y completa repulsa a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado esta mañana en Plaça Catalunya; creo que cuando un grupo de personas se está comportando de manera total y completamente cívica y pacífica, el Estado no está legitimado para usar tal violencia (realmente me planteo si el Estado está legitimado en algún caso para usar la violencia)

Dejé de ir a Sol por la dipersión que estaba teniendo el movimiento, por mezclar reivindicaciones iniciales del movimiento 15M, como la reforma del sistema electoral o el mayor control de la corrupción con otras más utópicas e irrealizables o incluso con propuestas que se pueden considerar del ámbito "magufo" (biodanza, comisión del amor y la espiritualidad)

Pero hoy vuelvo, los compañeros agredidos en Barcelona lo merecen, el circo que es la política de este país lo merece (unos encantados con que haya 5 millones de parados, otros más preocupados por sus luchas internas que por mejorar la situación del país).

sytsew_27-5-2011_28web
Imagen tomada esta mañana en Plaça Catalunya (sí, es sangre)


Un bico e unha aperta

20 mayo 2011

28 abril 2011

Música

0 comentarios
Tenía sobre unos 10 años; en el despacho de mi padre, sobre uno de los altavoces de la inmensa cadena de música-regalo de boda de mis padres- se hallaba un cd.

De mi precioso discman Sony acabada de salir un cd de Aqua, y tan cansado estaba del dichoso disco, que me dio por probar el que se encontraba encima del altavoz. Tuve la suerte (para mi educación musical) de que ese cd fuese el "Sultans of Swing: The very best of Dire Straits" y me cambió la manera de escuchar música.

Me encontré con ese disco de forma casi divina, pues preguntando posteriormente, nadie en mi casa sabía de la presencia de tal disco en casa.



Suelo esconderme en la música, suelo encontrar siempre algo que se identifica a la perfección con mi estado de ánimo; desde el country americano, pasando por el hip-hop o la música clásica hasta el heavy. Sin embargo, Dire Straits siempre está ahí, siempre hay una canción para levantarme el ánimo, que me hace pegar el oído a los altavoces, que me hace disfrutar.

El verano pasado tuve la oportunidad de disfrutar de uno de los mayores placeres de mi (corta?) vida; asistí a un concierto de Mark Knopfler. Casi dos horas de disfrute del sonido de una guitarra punteada, sonando a unos metros como yo llevaba muchos años escuchando; carne de gallina, pelos de punta y la sensación de vivir un momento que siempre quedará en mi cabeza.

Hoy más que nunca, escucho esta versión de Sultans of Swing para evadirme, 10 minutos 47 segundos de Dire Straits, 10 minutos 47 segundos en lo que todo lo demás queda a un lado.

Un bico e unha aperta

07 abril 2011

Un poco de política

0 comentarios
Llevo mucho tiempo postergando un artículo con mi opinión sobre la política general del estado, pero debido a la gran influencia de esta bitácora, he decidido pensar bien el artículo para no llevar a confusiones.

Primero: Voté al PSOE en las elecciones de 2008, pese a no ser mi voto natural, y por ello, y debido a las medidas derechistas del Gobierno en el último año no tengo (tenía) pensado volver a votarlos en las de 2012

Segundo: En las elecciones de Mayo NO voy a votar PSOE, por los motivos expuestos en el punto primero

Tercero: Hoy, 7 de abril de 2011 se ha producido en twitter un movimiento popular que nace del hecho de que pese al ambiente general de recortes y austeridad, los eurodiputados españoles votaron, el día anterior, en contra de una moción para que los eurodiputados viajen en avión en clase turista en lugar de en primera. (Artículo del país)

Cuarto: Debido al motivo expuesto en el punto anterior, llego al pensamiento típico de izquierdas, "todos son iguales" y mi voto en las elecciones, tanto de mayo como de 2012, variaría hacia la abstención.

Quinto: Veo al señor Mariano Rajoy, que permite que el señor Mayor Oreja diga que el gobierno y ETA tienen los mismos objetivos, que permite que el corrupto Camps se vuelva a presentar a las elecciones como candidato a la Generalitat de Valencia, que permite que la señora María Dolores de Cospedal acuse a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de una persecución contra el PP, que permite que otro corrupto (Ricardo Costa) vaya en las listas de las próximas elecciones autonómicas y que no se pronuncia sobre nada, o lo que es peor, que en cada pueblo que visita tiene un discurso diferente.

Sexto: Que hasta el sábado pensaba que el PSOE trabajaba con la hipótesis, de que las elecciones de 2012 estaban perdidas y que ya buscaban un nuevo líder para la travesía en el desierto.

Séptimo: Que desde el sábado, además de las inevitables luchas intestinas, veo a los socialistas ilusionados, hasta se ven con opciones de remontar.

Octavo: Curiosamente, parece que ese movimiento interior dentro del partido parece que está contagiando a la ciudadanía y ese descontento hacia el PSOE se está centralizando en Zapatero.

Noveno: Que ante la llegada al poder de la derecha rancia, casposa y heredera del franquismo que ríe las gracias de medios como Intereconomía, dónde el insulto está al orden del día, estaría dispuesto a cambiar mi voto.

Y Décimo: Veo que mi punto de vista, es compartido por bastante gente, que considera que Rajoy es un candidato quemado, y sin programa, que pensó que la crísis lo iba a llevar en la cresta de la ola a La Moncloa, un destino que no se merece, y por lo tanto, si el candidato socialista es lo suficientemente bueno, estaría dispuesto a volver a votarlos, ¿Por qué? Pues porque por desgracia dado el sistema bipartidista práctico que existe en España, alguno de los dos va a gobernar, y pese a que me da cien patadas volver a votarlos, creo que la derecha no es la solución para este país, sobre todo por que no se lo merece, simplemente oculta su hoja de ruta (que la tiene) y que sería de una dureza terrible para los de siempre, los votantes de a pie.

Curiosamente, The Economist ya pronosticó el 22 de noviembre de 2010, que el primer partido que cambiara de candidato, podría tener más opciones de ganar las elecciones, y es que, si Zapatero está quemado, Rajoy no es más que cenizas, un candidato desgastado, sin capacidad de reacción y muerto políticamente; lo único que lo mantenía con esperanzas en las elecciones, es que el cadáver político de Zapatero le llevaba ventaja en la carrera por el cementerio.

Dicho todo esto, me gustaría decir que no voy a votar al PSOE en Mayo, quizás en parte por la situación intrínseca de mi ayuntamiento, quizás como un voto de castigo, pero que en 2012, la derecha me da miedo, no creo que vaya a hacer nada nuevo, ni mejorar en nada lo que pueda hacer el PSOE, puesto que el programa que desde hace un año está siguiendo Zapatero impuesto desde Europa, y que por lo tanto, para llevar a cabo medidas de derechas, prefiero que las lleve a cabo un partido socialdemócrata, que vaya dando una de cal y una de arena.

Creo que en mi situación se encuentra una gran parte de la población española, (por lo tanto los resultados de las elecciones de Mayo van a ser catastróficos, pero no extrapolables a las generales de 2012) y que si algo bueno tiene la política excesivamente presidencialista de Zapatero, es que le permite cargar tanto como con lo bueno como con lo malo, y dejar al nuevo candidato socialista (casi) limpio de culpa.

Un bico e unha aperta

22 marzo 2011

Tremé

0 comentarios
Tremé es el nombre de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Nueva Orleans. En sus orígenes fue el destino de los "negros libres", descendientes de africanos, pero que se habían liberado de servir como esclavos.
Hoy en día sigue siendo mayoritariamente habitado por afroamericanos, siendo uno de los centros neurálgicos de la cultura musical de Nueva Orleans.

Nos situamos en este barrio, tres meses después del fatídico Huracán Katrina que destruyó o inutilizó la mayor parte de la ciudad. Este es el contexto que nos presenta el genial David Simon (The Wire).

El piloto arranca con la primera "parade" tras el huracán, decenas de músicos se unen para crear música, que es el hilo conductor de toda la serie, la música y los músicos son lo que importa, (junto con otras historias que nos enseñan cómo fue el despertar de Nueva Orleans).

David Simon vuelve a crear un universo entero para su serie, como ya lo hizo con "The Wire", y aunque de momento todavía es muy pequeño, me da la sensación de que crecerá poco a poco a medida que avance la serie, como pasa en "The Wire".

De esta serie hereda también dos actores, Wendell Pierce, que interpreta a Antoine Batiste trombonista con una vida familiar un tanto desordena que trata de buscar conciertos para ganar algo de dinero con el que poder sobrevivir y Clarke Peters que da vida Albert Lambreaux un afroamericano líder de una tribu de "Mardi Gras Indians" (una especie de tributo carnavalero a las tribus indígenas norteamericanas).

Junto a ellos, cabe destacar a John Goodman, uno de los más destacados del cast, que interpreta a un profesor de universidad cabreado con la gestión de la crisis.

La primera temporada de esta serie consta de 10 capítulos y se emitió en la HBO la pasada primavera, y en unos quince días se estrena la segunda, serie totalmente recomendable. (Se hace casi imprescindible verla en versión original (subtitulada))

Un bico e unha aperta

04 febrero 2011

Mi lista de reproducción (Febrero 2011)

0 comentarios
Ya hacía tiempo que no caía una entrada de este tipo. Anyway, disfrutad de mi música, va un variado de mis listas de reproducción para exámenes

"Bad Girlfriend" by Theory of a Deaman

" '74 -'75 " by The Connells

"Brian Buru" by Allan Stivell

"Beast of Burden" by The Rolling Stones

Cuatro ejemplos de lo distintas que pueden llegar a ser mis listas...

Un bico e unha aperta