skip to main | skip to sidebar

12 mayo 2009

El Johnny se cierra

Pues si, mi querido lector imaginario, la habitación 321 no tendrá inquilino en los próximos cursos. Ahora, más que nunca, me alegro de haber vivido aquí, de rendirle mi particular homenaje a esta institución hace 3 semanas en esta bitácora, y perpetuamente a través de su nombre...nunca podré olvidar lo que es el Johnny.

El lunes 4, sobre las 18:00 horas, dirección depositaba en el casillero de cada colegial una carta, en la que se nos explicaban los motivos de cierre del colegio,(una reforma integral que, siendo sinceros, es imprescindible) cada palabra de la misma era un alfiler que se clavaba en mi piel. Terminé de leer la carta y dos lágrimas rodaron por mis mejillas...¿qué sería de mí el próximo curso?

En apenas 5 minutos la planificación de mi vida, (la poca planificación que exite en ella) se había esfumado. Nunca había sentido un agobio semejante, se me pasaron por la cabeza todas las opciones posibles, pero ninguna me parecía adecuada...ninguna...estuve un par de noches sin apenas pegar ojo...por fin tomé una decisión; y tengo muchísimo miedo de que sea la equivocada. Por primera vez en mi vida, una decisión que me afecta de semejante manera la he tomado yo solo, y me asusta mucho, pero ya va siendo hora de asumir más responsabilidades.

Despues de este primer momento de egoísmo, pensé en todas las personas que trabajan en el Johnny, que se quedan sin trabajo, y en vacío que quedará en el espacio cultural madrileño, (y español) al cerrarse un colegio tan especial.

Entre trabajadores propios del colegio, y del servicio de comedor se van a ir al paro unas 40 personas, una bestialidad, y una imprudencia por parte de la obra social de Unicaja (propietaria del colegio). Desde mi humilde opinión, debería, antes de anunciar el cierre, plantearse que hacer con todas estas personas; muchas de las cuales han trabajado en el Johnny toda su vida.

Por otro lado, aquí han venido la mayoría de los grandes músicos de Jazz del mundo durante los últimos 40 años, además de los grandes cantaores de flamenco: aquí se produjo el último concierto de Camarón.

El Johnny fue conocido durante la dictadura franquista como "la isla de la libertad", por que dentro de estas paredes se hacían cosas que en cualquier otra parte del Estado eran impensables. Se estrenaban representaciones de teatro, se proyectaban películas de cine, y se organizaban conciertos de cantautores.

En una conversación que tuve a principio de curso con José María Rey (pensador en el dúo Gallego&Rey, autores de tiras cómicas en El Mundo, Interviu, y El Jueves, entre otras), me contaba que el Johnny era un emblema para la izquierda española, precisamente por las libertades que aquí hubo durante el franquismo.

Lamentablemente, esto dejará de ser así, y se convertirá en un colegio más, como el Loyola o el Marqués, y dejará de ser un colegio con un precio asequible a las clases medias, para convertirse en un colegio de 1000€ mensuales, que no todo el mundo se puede permitir, y poco podemos hacer para impedirlo, aunque lo estamos intentando.

El día 30 de Junio, cuando abandone definitivamente el Colegio, no podré evitar que más de una lágrima salte de mis ojos.

Noticia en El Mundo

Noticia en El País
Vídeo en Cuatro

Un bico e unha aperta

0 comentarios: