skip to main | skip to sidebar

30 abril 2009

Santiago

0 comentarios
No parece que esté lloviendo, pero a medida que avanzo el agua me empapa, siento su frescor en la frente.

La piedra me rodea, creando una atmósfera acústica única, inigualable, que hace que todo suene diferente, desde las voces de las personas que me acompañan, hasta el ruido de la mencionada lluvia, adquiriendo esa tonalidad compostelana.

Mientas camino a través de la piedra y la lluvia miro hacia arriba, y el frescor del agua invade mi rostro por completo mientras observo el cielo, de color gris (de qué otro color podría ser), y una sonrisa se esboza en mi cara.

Me siento en casa.



Un bico e unha aperta

29 abril 2009

El reloj del Fin del Mundo

0 comentarios
En el año 1947 la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó el Doomsday Clock, un reloj simbólico, que está siempre a minutos de la media noche, y en el que la media noche significa la destrucción de la raza humana.

El reloj se creó en plena Guerra Fría, y en un momento histórico de armamento nuclear de las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, así se explica que en un principio los minutos para la media noche midieran el riesgo nuclear, pero esto ha sido actualizado y hoy en día miden el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnologíca para la Humanidad.

El Reloj del Fin del Mundo ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial.

El punto más lejano de la media noche (17 minutos) se produjo en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos

El punto de mayor riesgo para la Humanidad (2 minutos) se produjo en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

Actualmente, y desde el 17 de enero de 2007, nos encontramos a 5 minutos para la media noche.

Página web oficial del boletín

Un bico e unha aperta

23 abril 2009

Chaouen

1 comentarios
Hoy he vuelto a mis raices, hoy he vuelto varios años atrás en mi vida para volver a escuchar a Carlos Chaouen, para descubrir nuevos tesoros como esta canción:

Amor vertical

Vida, dime de que habla el corazón
finge eso de que morirá este sol
dime cual de estos estantes es mas firme
y quien me va a salvar si se va a pique
este barco de raíces

agua soy una pecera tras la piel
eres un estanque que es capaz de ver
y vives si tengo de tu boca los delfines
no te preocupes por las cicatrices
todos somos aprendices,

lunas vendrán que serán farolas en la espuma del mar
y en todos los parpados las ninfas traerán
la canción del horizonte de tus ojos

pocos podrán decir que no es igual volar
que descender de un amor vertical
y clavar con palabras los pecados de una estirpe de animales y de plantas
y de sangre y de cristales

luna te tengo por vela en el balcón
siempre que eres la clausura del amor
mudas cuando estoy de espaldas a tus dudas
y quien me va a salvar cuando me cubra
una lluvia de amargura

cielo, soy un puro cielo tras la piel
eres una nube del amanecer
y quiero nunca echar el ancla del velero
por preocuparme por los incompletos matices
de tu barco de raíces

Chaouen es un cantautor de San Fernando afincado desde niño en Madrid. Su estilo musical ha sido denominado como "fusión de autor" pues, como el mismo Carlos reconoce, sus influencias son muy variadas y van desde Joaquín Sabina hasta Silvio Rodríguez.

Como curiosidad destacar que estudió Psicología, realizando posteriormente un master en psicoanálisis y el período docente del doctorado en cognición y trastornos en la UAM.

Recomiendo su blog

Un bico e unha aperta

22 abril 2009

El Johnny

0 comentarios
Hoy me encuentro con ganas de escribir.....será por no estudiar.

Ahora me gustaría contarte, querido lector imaginario, algo sobre el sitio ddnde se encuentras esta habitación 321.

El Colegio Mayor San Juen Evangelista (El Johnny) es un centro universitario que fue abierto en esta ubicación en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en primera instancia de su creación pertenecía a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social UNICAJA.

Este Colegio Mayor ha tenido mucho prestigio a lo largo de su historia por sus actividades culturales organizadas incluso en la época pre-democrática, cubriendo un espacio cultural importante en Madrid, y casi único, a pesar de las dificultades políticas para su celebración, cuando la libertad de expresión excedió al estrecho marco legal de la época, lo que acarreó no pocos problemas. Así han sido famosos "El Corral de Comedias", comisión de actividades de teatro de este Colegio Mayor, que representó en su salón a los mejores grupos de teatro independiente, dado que tenían pocos locales donde poder actuar. Famosas fueron las representaciones de las compañías de teatro independiente como: Els Joglars, el TEI, Esperpento, Bululú, Tábano, Teatro Universitario de Murcia, La Cuadra de Sevilla, Los Goliardos, Els Comediants, entre otros. Allí estrenaron obras autores importantes de la actualidad como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Juan Margallo, etc., directores como José Carlos Plaza, Angel Facio, Juan Carlos Oviedo, etc., o actores como Victoria Vera, Rafael Álvarez "El Brujo", Quino Puello, Enriqueta Carballeira y tantos otros.

Existe además un Club de Música (principalmente de Jazz) que desde 1970 ha traído al auditorio del colegio (casi un teatro) un número inimaginable de artistas, desde Siniestro Total (en su vertiente Blusera) a Chick Corea.

A conti
nuación pongo unos carteles de varias actuaciones:



Un bico e unha aperta

Kilt Bill?

0 comentarios
Hoy, un mes después de la última entrada (tengo que empezar a impedir esto) vuelvo aquí....y sí, ya va tocando una entrada sobre mí.

En este caso me gustaría hablar sobre "mi grupo", todavía sin nombre y en permanente formación.

Todo empezó hace un año, Adrián, compañero de colegio mayor, se enteró de que yo tocaba la gaita, y me propuso la creación de un grupo de rock celta. Yo, por supuesto, acepté; aunque la verdad es que entre unas cosas y otras lo fuimos dejando y llegó el verano.

Al volver al colegio en Septiembre, nos pusimos manos a la obra; Adrían con el bajo, yo con la gaita y whistle y Alberto (compañero de clase de Adrián) a la guitarra eléctrica. La cosa sonaba muy bien, pero faltaba la batería para tener una pequeña formación que funcionara bien. Después de un intento fallido, encontramos al batería adecuado en el primo de Alberto, y cada vez sonaba mejor, a pesar de que las horas de ensayo eran muy escasas.

No conformes con esto, nos propusimos la inclusión de nuevos miembros, paso en el que nos encontramos ahora mismo. El sábado pasado realizamos el primer ensayo con Angélica, nuestra flautista, fue más una toma de contacto que un ensayo en condiciones, pero me quedé impresionado de cómo empastan la gaita y la flauta; queda un sonido alucinante.

El siguiente paso será un violín...y el siguiente....quien sabe....me encataría que al final seamos 7 u 8 personas tocando juntas.

Por cierto aún no tenemos nombre, aunque hay una "propuesta", el título de esta entrada, resultado de empezar a decir tonterías.

Me gustaría poder poner alguna grabación....pero todavía no hay nada grabado, en cuanto lo haya, lo pondré aquí.

Un bico e unha aperta