- Primera: 95 votos. Válidos 94. Madrid (28), Río (26), Tokio (22) y Chicago (18).
- Segunda: 97 votos. Válidos 95. Río (46), Madrid (29), Tokio (20).
- Tercera: 99 votos. Válidos 98. Río (66), Madrid (32).
Las frías cifras.
Madrid 2016 ha fracasado. Una de las claves para conseguir unos Juegos Olímpicos con el sistema de votación actual es conseguir que los votos de las ciudades que van cayendo eliminadas vayan a tu saco. Y eso, como se puede ver arriba, no se ha conseguido. La explicación, no la tengo, pero ya no somos novatos en esto del COI, tenemos a Samaranch como asesor, y los mismos que estaban hoy en Copenhague fueron a los que Alberto de Mónaco pilló en un renuncio en la tan inoportuna pregunta. Y como ya no somos novatos, deberíamos saber que esos votos se ganan en los pasillos.
Por lo tanto, la paliza que Río le ha dado a Madrid en la tercera votación no tiene disculpa posible, más que un estrepitoso fracaso (o en el mejor de los casos, fallo) de toda la delegación española, empezando por S.M. El Rey, el Presidente del Gobierno, y todos los deportistas que se han acercado hasta Copenhague.
¿Habrá Madrid 2020? No lo sé, ¿merece la pena volver a intentarlo? Tampoco lo tengo demasiado claro, aunque quizá la próxima sea la definitiva. Enhorabuena a Río, pero creo que deberían haber sido para Madrid.
Un bico e unha aperta